Los madrileños podrán pedir cita y ver su historia clínica en el móvil a partir de abril

Tarjeta Sanitaria Virtual en la Comunidad de Madrid.
Tarjeta Sanitaria Virtual en la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Tarjeta Sanitaria Virtual en la Comunidad de Madrid.

La Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) madrileña incorporará nuevas funciones a partir del próximo mes de abril, aunando todas las funciones, como la petición de citas, la historia clínica de los pacientes y sus pruebas. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Plan de Salud Digital, un proyecto que tiene como objetivo transformar la sanidad de la región mediante una inversión de 70 millones de euros en los primeros cuatro años de implantación. 

"Los madrileños tendrán a mano sus revisiones, vacunas y todos los cuidados necesarios a lo largo de su vida con un servicio personalizado como un verdadero aliado de nuestra salud", ha señalado Ayuso desde el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, donde ha destacado que en este centro se ha comenzado a funcionar el primer centro de innovación en salud digital de España y, que además, se está instalando el tercer Centro de Proceso de Datos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que "sostiene la información de las pruebas diagnósticas de los madrileños", ha añadido.

En cuanto al Plan de Salud Digital, la líder regional ha explicado que, partir del próximo mes de abril, la Tarjeta Sanitaria Virtual unificará todas las funciones, "solicitud de citas incluida" y, como gran novedad, incorporará la historia clínica con sus pruebas asociadas, "lo que permitirá a cada paciente disponer de su historial, algo especialmente útil cuando este salga fuera de Madrid o de España y necesite atención sanitaria", ha indicado.

Del mismo modo, se incorporará una carpeta de salud con el que se dará accesos a información clínica, al calendario de citas y a los programas de cribado poblacional, como, por ejemplo, el de colon. Además, habrá un apartado reservado para la medicación y se establece la posibilidad de realizar videoconsultas tanto en la Atención Primaria como en la Especializada. "En las próximas semanas, los pacientes dispondrán de información de prevención y promoción de la salud y un programa de seguimiento para pacientes crónicos, siendo los de diabetes tipo 1 los primeros", ha especificado.

Otra de las novedades que ha anunciado la presidenta es que, a partir del mes de septiembre, la TSV incorporará las pruebas médicas con imagen, de forma que los madrileños tengan acceso a ellas a través de esta aplicación en su móvil o tableta electrónica. Un avance que, según Ayuso, servirá para hacer "la vida más fácil a los pacientes y a los profesionales sanitarios".

También ha destacado que la app de la Tarjeta Sanitaria permite enviar SMS y notificaciones en Atención Primaria, referida, por ejemplo, a programas como el de salud bucodental, el de niño sano y el de envejecimiento saludable. "Más de 3,2 millones de madrileños ya se han descargado la aplicación y más de 4,74 millones disponen de la que les permite solicitar la cita", ha manifestado.

Telemedicina

Otro de los pilares básicos de este Plan de Salud Digital es la apuesta por la telemedicina, desarrollando las videoconsultas médicas, teledermatología, teleradiología o telecardiología. En este punto, la mandataria regional ha sostenido que estas herramientas permiten una accesibilidad "sin mermar ni sustituir la relación directa y en persona con el médico y el enfermero o enfermera".

Ahora mismo, según ha explicado el Gobierno regional, todos los hospitales ya están utilizando la videoconsulta para determinadas especializaciones. "Ya se han realizado en este nivel asistencial más de 560.000, mientras que, en Atención Primaria, todos los centros de salud tienen instalado el sistema, que se pondrá en marcha próximamente", han destacado.

Por último, Ayuso ha querido dar un valor muy importante a la inclusión de la Inteligencia Artificial en la sanidad, con ventajas como la de ordenar las pruebas en función de la gravedad. "Los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Sureste, Henares y Tajo ya utilizan un sistema de Inteligencia Artificial en el análisis de las placas de tórax con gran éxito y pronto lo hará La Paz", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento